Dependiendo de a quien hagamos esta pregunta recibiremos una u otra respuesta. Hay personas que iniciaron su negocio online, su blog, su web, y rápidamente se lanzaron a Twitter o Facebook, o las dos a la vez, con la ilusión de ver crecer sus objetivos vertiginosamente. Pasa el tiempo, pierden las horas intentando establecer contactos, intercambiando multitud de información y, sin embargo, algo no les funciona correctamente.
Otras personas, con la misma ilusión, emprenden el mismo camino y, prácticamente en dos días, como quien dice, tienen su negocio posicionado y gozan de un prestigio online anhelado por otros que no siguen la misma trayectoria. ¿Por qué sucede esto?, como todo en la vida, dependiendo de cómo establezcamos las bases de cualquier objetivo, obtendremos resultados. Cualquier empresa, ya sea una fábrica de piensos para animales, como un blog personal, una web con un sistema de e-commerce o la página web de un bufete de abogados, tiene un objetivo, y este objetivo debe ser trazado mediante una estrategia propia.
La estrategia se refiere al plan de actuación, al modo en el que quiere dirigir su actividad para ser conocido y posicionado en el mercado, tanto a nivel de clientes potenciales como de competencia. Cuando inicias tu andadura profesional en las redes sociales debes definir muy bien quién eres, a qué te dedicas, como son tus servicios, forma de contacto, etc.., aportar la mayor cantidad posible de datos para recibir un nivel de visitantes o asiduos acorde a tus objetivos reales. Muchas personas introducen datos “básicos”, como son un link a su web hosting y cuatro palabras para definir su producto o servicio, y con ello no muestran la información necesaria que cualquier visitante interesado quiere obtener.
En cualquier red social el tiempo de permanencia en ella no tiene tanta importancia como el hecho de comunicarse realmente mandando mensajes claros y contundentes de nuestro negocio. Además de esto, hay que actualizar constantemente en las redes cualquier cambio que realicemos en nuestra web o negocio, de esta forma cualquier contenido puede ser captado, en algún momento, por una persona interesada por esa nueva información. También, lo recomendable, es iniciarse con contactos que pueden ser, en un principio, visitantes o clientes potenciales de nuestro objetivo.
Aunque, realmente, cualquier persona puede estar interesada en nuestra actividad, dirigirse, en un principio, a un eje más propicio nos garantizará visitas interesadas en lo que hacemos y no invitados curiosos. Marca tu propio ritmo. Aunque es bueno prestar atención a como se desenvuelven otras marcas, puede que esa dinámica a ti no te funcione. Puede que el contenido de tu página no necesite una presencia constante, estar permanentemente conectado, lo que te hará desconcentrarte y bajar en productividad. Una Web de noticias, obviamente, deberá permanecer siempre presente en cualquier red social, para informar con precisión, y exclusividad, sobre cualquier acontecimiento, pero probablemente nosotros no tengamos que dilatar más de lo necesario un tiempo prudencial.
Esa puede ser la causa de mucho agotamiento y falta de interés pasado un tiempo y ver que no se obtiene un resultado directamente proporcional a la presencia que dedicamos a las redes sociales. Muchas Webs no necesitan constantes actualizaciones, es el caso de una página de un profesional liberal, por ejemplo, en el que constan solamente sus datos de contacto, algún apunte biográfico y reseñas de su actividad profesional. En este caso, aparte de la Web, puede ser necesario un blog, un espacio de constante y frecuente actualización, mediante el cual sí se puede despertar un interés y generar visitas que reviertan en mejor rendimiento y generen beneficios de algún tipo.
Obviamente, quien se conforma con una web que no se actualiza tiene pocas posibilidades de aportar algo que resulta nuevo e interesante, pasa un tiempo y se desmotiva, pensando que la “culpa” es de Twitter. Por último, olvídate de fórmulas mágicas, de gurús del marketing y de estrategias infalibles. No hay una única manera de encontrar el éxito online. Las redes sociales, unidas a una buena estrategia personal o empresarial, un objetivo claro, un buen conocimiento del marketing en general, buenas dosis de voluntad de servicio, paciencia y capacidad de observar de los demás para aprender en lo posible métodos que podamos ir aplicando para redirigir y definir nuestros objetivos se convierten en las mejores técnicas para alcanzar un éxito decente, crecer de forma progresiva y constante.
AUTOR: Nuria Sánchez
FUENTE: http://www.iniziar.net/blog/%C2%BFson-realmente-utiles-las-redes-sociales-para-nuestro-negocio-online.html
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